Guía efectiva para gestionar las redes sociales de tu iglesia

Gestionar las redes sociales de una iglesia o ministerio es una tarea que conlleva gran responsabilidad, y te lo decimos nosotras que tuvimos el honor de trabajar de tiempo completo en la iglesia en que crecimos: Sabemos qué es investigar para crear contenidos cristianos, cuidar las palabras que se van a utilizar en las publicaciones para que no haya malas interpretaciones y hasta orar al Espíritu Santo por ideas cuando no teníamos ni una.

Así que si el Señor te ha dado este rol y estás investigando cómo llevarlo a cabo de manera correcta, te tengo muy buenas noticias: has llegado al lugar indicado.

En este post aprenderás a través de una guía rápida cómo puedes gestionar las redes sociales de tu iglesia o ministerio, en tan solo 6 pasos.

Tabla de Contenidos

¿Qué significa gestionar las redes sociales?

Empecemos por entender qué significa gestionar.

En pocas palabras, se trata de realizar las gestiones o acciones necesarias en pro de conseguir nuestros objetivos propuestos.

Ahora, gestionar las redes sociales de una iglesia o ministerio implicará realizar acciones diarias que promuevan la interacción con los seguidores de tus perfiles sociales, así como acciones para la creación, publicación y análisis de los contenidos.

Ahora entremos en materia…

¿Cómo gestionar las redes sociales de mi iglesia?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos cuando nos delegan semejante responsabilidad y lo queremos hacer con excelencia.

Debes entender que para gestionar las redes sociales de tu iglesia o ministerio, tendrás pasar por varias fases. Se inicia con una fase de planeación identificando a quién vas inspirar con tus posts, y culmina con el análisis del contenido cuando ya lo has publicado.

Pero queremos explicarte en detalle cada una de estas fases para que te resulte más sencillo comprender la labor que te han encomendado:

1. Conocer bien a quién quieres inspirar.

Aquí nos detenemos por un momento porque queremos enfatizar algo muy importante: en redes sociales no podemos tratar de llegar a “todo el mundo”.

Si quieres que las cuentas de tu iglesia o ministerio en redes sociales sean efectivas y logren crecer, te pedimos que por favor hagas la tarea de definir a qué tipo de personas quieres inspirar, o a quiénes les hablarás con tus contenidos. No se puede garantizar efectividad sin segmentación de público.

Ponte en los zapatos de esa persona a la que le hablarás: busca entender sus gustos, sus dolores, sus necesidades. Investiga cuáles son las redes sociales que más usa, y entonces lograrás conectarte con ellos.

Si por ejemplo tu ministerio es de restauración familiar, la persona a la que vas a inspirar puede ser un hombre o mujer, con problemas en su matrimonio, que tal vez se sienta culpable por pensar en el divorcio y quizá su mayor deseo es encontrar a alguien que haya vivido lo que él o ella estén pasando, para pedirle un consejo y saber cómo actuar ante su situación, esto es segmentar.

Contenido relacionado: A quién inspirar con tu ministerio digital

2. Elegir las redes sociales.

Después de definir a quien quieres inspirar, debes lograr estar presente en las redes sociales donde él o ella se encuentren.

Recuerda que cada persona tiene gustos y preferencias diferentes, y aunque podríamos estar tentados a crear presencia digital en todas las redes sociales que conocemos, parte de gestionar, es también elegir sabiamente en cuáles estar.

Recuerda que en las redes que elijas estar, debes trabajar en generar la interacción y facilitar la comunicación con la comunidad allí presente.

Contenido relacionado: Qué red social le conviene a tu iglesia

3. Tener objetivos

“Para saber qué camino tomar, debes saber primero a dónde quieres llegar”. Así sucede con las redes sociales. 

Nosotras somos partidarias de la planeación y la estrategia. Siempre sugerimos a las iglesias o ministerios cristianos, definir metas u objetivos que deseen alcanzar con cada red social.

Algunos objetivos podrían ser:

  • Interactuar y comunicarte con tu comunidad
  • Mantener enseñando en la semana a tu comunidad
  • Divulgar los eventos o actividades

Sin importar el objetivo que te traces, recuerda siempre plantearlos con la metodología SMART. Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, reales y que puedan lograr dentro de un tiempo definido.

De cualquier manera, siempre que necesites podrás modificar tu objetivo en cualquier momento.

La clave está siempre en direccionar las redes sociales al cumplimiento de esos objetivos.

Contenidos relacionados: Plantea objetivos a las redes sociales de tu iglesia

4. Elaborar contenidos de valor.

Curiosamente, la mayoría de personas piensan que esta es la parte principal de la gestión de las redes sociales.

Aunque en parte es cierto, no se te olvide que sin una buena planeación de los pasos previamente mencionados, los contenidos carecen de valor y relevancia para tu comunidad.

¡Y tus contenidos deben ser valiosos para quien quieres inspirar!

Ahora, en este punto puedes dejar volar tu creatividad, utilizando los diversos formatos y tipos de contenidos que existen.

En el siguiente cuadro te mostramos algunos de los formatos que puedes implementar en tu estrategia de contenidos.

Tipos de formato de contenidos para una iglesia

5. Publicar con regularidad

Si realmente quieres realizar una gestión de redes sociales exitosa y que tus publicaciones logren impactar, necesitarás ser constante.

Eso lo podrás conseguir desarrollando y siguiendo una buena planeación.

Utilizar un calendario editorial y una herramienta para programar tus publicaciones, te ayudarán a mantener activa la presencia digital de tu iglesia o ministerio.

Otro aspecto que debes vigilar durante tu gestión, es el horario y día en que se deberá publicar tus posts.

Si tienes dudas al respecto, te recomendamos revisar el panel de estadísticas de tu plataforma social, ya que esto tiende a variar debido a que tu público cambia constantemente sus comportamientos en la red.

En ocasiones pueden conectarse más a menudo en un horario, pero por distintas situaciones, podría optar por otros horarios de manera repentina.

Así que tu deber es revisar y analizar continuamente estas cifras, para maximizar tu impacto al momento de publicar.

6. Analizar y medir los resultados

Por último, aunque pueda resultarte un poco tedioso o no tan divertido, necesitas analizar a profundidad las estadísticas de tus plataformas sociales.

A menudo esta fase suele evadirse, ya que es percibida por las iglesias y ministerios cristianos como una acción que denota orgullo y vanidad, pero lejano a esta idea, las estadísticas te permitirán comprender qué contenidos están funcionando mejor en tu estrategia, lo cual podrás replicar o por el contrario, dejar de utilizarlos.

Con esta última fase se cierra el ciclo de la gestión que tendrás que realizar cuando tienes a cargo las redes sociales de tu iglesia o ministerio, para luego volver a iniciar.

Te puedes guiar del análisis del alcance y de las interacciones con el contenido. Con estas métricas podrás darte cuenta qué tipo de contenido es el que más ha tenido impacto en tu comunidad.

¿Quieres obtener tips y consejos para seguir gestionando las redes sociales de tu iglesia?

Inscríbete a nuestra newsletter. Cada semana te enviaremos a tu correo electrónico contenido que te ayudará a ejercer mejor la gestión de las redes sociales de tu iglesia.

¿Qué proceso debo seguir para crear mis publicaciones?

Para que no te pierdas en el camino, hemos plasmado en un checklist el proceso de verificación que seguimos antes de publicar nuestros posts en redes sociales. Si también lo quieres tener, solo debes descargarlo en el siguiente banner.

Compartir: