Planea las redes sociales de tu iglesia con objetivos SMART

¿Te ha pasado que dedicas tiempo y esfuerzo a las redes sociales de tu ministerio, pero no obtienes los resultados esperados? 

Si alguna vez has experimentado esa sensación frustrante, debes saber que una de las posibles causas, es no tener objetivos claros en tu estrategia digital.

Hoy te traigo un post que te puede llegar de maravilla para esta época, cuando posiblemente ya estés evaluando la gestión de las redes sociales de tu ministerio.

Tabla de Contenidos

¿Por qué crear objetivos?

Te lo resumiré en una palabra: planeación.

Siempre hay un trabajo previo que hacer ante cualquier actividad o proyecto. Las redes sociales como en cualquier proyecto requiere de una planeación, y tener objetivos te va a marcar un curso a seguir y te servirán de guía para analizar las acciones tomadas.

Seguramente cuando abriste las redes sociales de tu ministerio o iglesia, soñabas con extender la visión que Dios te dio, o con predicar a través de plataformas digitales, es decir, tenías una meta.

Para saber si esa meta la puedes alcanzar, debes establecer unos objetivos. Esos objetivos te ayudarán desde el inicio hasta el final de la planeación para lograr esa meta.

Los objetivos te marcarán los pasos a seguir, el tipo de contenido que debes compartir, aun, qué red social escoger y la periodicidad de las publicaciones.

Contenido relacionado: ¿Deberías plantear objetivos a las redes sociales de tu ministerio?

Beneficios de los objetivos

Algunos beneficios que te traerá al establecer objetivos:

  • Establecerás una dirección clara para las redes sociales
  • Enfocarás los esfuerzos de tu equipo de voluntarios
  • Medirás el impacto de las acciones que tomes
  • Tomarás medidas correctoras cuando sean necesarias

Contenido relacionado:

¿Cómo fijar objetivos SMART?

¿Qué quieres o necesitas conseguir a corto y mediano plazo con las redes sociales de tu iglesia? Para alcanzarlo necesitarás que tus objetivos sean SMART o inteligentes.

Para que un objetivo sea SMART debe cumplir cada una de las siguientes características:

  • S = Específico (Specific)
  • M = Medible (Measurable)
  • A = Alcanzable (Achievable)
  • R = Relevante (Realistic)
  • T = Acotado en el tiempo (Timely)

Ejemplo de lo que no es un Objetivo SMART

“Crecer en seguidores en las redes sociales”…

Este no es un objetivo de forma inteligente, ya que no concreta nada. No especifica la cifra que se quiere alcanzar, ni tampoco la fecha límite. Además, que no se conoce la prioridad de este objetivo. ¿Por qué es realmente importante? ¿Para qué queremos lograr ese objetivo?

Ahora, ¿cómo sabremos cuándo se ha alcanzado? ¿Quiere decir que con conseguir un seguidor al mes ya se estaría cumpliendo el objetivo?

Establece objetivos SMART

Sin duda una de las tareas que ayuda a alcanzar una meta es marcarse objetivos. Por eso vamos a aprender a redactarlos paso a paso.

Sespecifico:

Es decir, concreto, cuanto más concreto y detallado sea tu meta, más fácil será encontrar la manera de conseguirla.

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Hacia dónde quieres ir?
  • ¿Para qué va a servir?
  • ¿Por qué lo quieres conseguir?
  • ¿Cómo lo harás?
  • ¿A quién involucrarás?
  • ¿Dónde?
  • ¿Ayudará este objetivo a obtener los resultados deseados?

 Ej:  Llegar a 10k seguidores en Instagram para finalizar el año 2022″

Mmedible:

Debes poner números a tus objetivos para poder medirlos. No vale querer “crecer mucho”, debes decir cuánto quieres crecer.

Es recomendable establecer una cifra, ya sea una cantidad, un porcentaje, una tasa, una frecuencia, plazos.

Ej. “Llegar a 10k seguidores en Instagram para finalizar el año 2022″

Aalcanzable:

Es importante que tus objetivos no sean ni demasiados ambiciosos, ni tampoco supersencillos. Redáctalos de manera que sean posibles.

Por tanto, antes de marcar el objetivo, es importante que realices un análisis de los recursos (personas, dinero, tiempo) y capacidades del ministerio para que sea posible.

Ej. “Llegar a 10k seguidores en Instagram para finalizar el año 2022” (Actualmente se cuenta con 8.000 seguidores, con un crecimiento constante gracias a tener una persona dedicada a gestionar la red social)

Rrelevante o realistas:

Es decir, que tengan sentido y de impacto para tu ministerio.

La cuestión aquí es…

  • ¿Para qué quieres lograr ese objetivo?
  • ¿Es lo suficiente importante?
  • ¿Vale la pena el objetivo?

Si la respuesta a estas dos últimas preguntas es afirmativa, entonces el objetivo SMART va por buen camino. De lo contrario, vuelve a revisar el objetivo para que se adapte a las necesidades realmente importantes para el ministerio.

Ej. “Llegar a 10k seguidores en Instagram para finalizar el año 2022”. (¿Necesitas tener 10k seguidores? ¿Puedes aumentar 1.000 seguidores cada mes con la estrategia de contenidos?)

Ttiempo establecido:

Los objetivos deben establecerse en un tiempo determinado. Es importante tener una fecha para no procrastinar y dejarlos pasar. 

Te podrías preguntar¿Cuándo finaliza el objetivo?

Para tener una respuesta, haz una valoración del tiempo estimado que te gastarías para alcanzar ese objetivo. Este límite de tiempo dependerá de los recursos y de la prioridad que le des a ese objetivo. 

Ej. “Llegar a 10k seguidores en Instagram para finalizar el año 2022. (Actualmente, se cuenta con 8.000 seguidores, los 2.000 restantes se pueden conseguir en estos últimos meses)

Crear los objetivos SMART para tu estrategia digital es un paso necesario que puede que al comienzo te tome algo de tiempo. No te estreses o frustres. Pon todo tu esfuerzo y mejor disposición de redactarlos, y verás los resultados.

Descarga la plantilla para redactar tus objetivos smart

Para recibir este recurso que te facilitará la redacción de tus objetivos sigue estos pasos:

  • Haz clic en el banner 
  • Completa tus datos del formulario que aparecerá a continuación.
  • Luego espera unos minutos hasta que la plantilla llegue a tu correo electrónico.

Compartir: